qué hacemos

PROGRAMA LA OTRA CLASE


MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA EDUCACIÓN EMOCIONAL Y VÍNCULOS RESTAURATIVOS

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¿QUÉ ES?

Un plan de mediación escolar que pretende generar un grupo motor de convivencia en el centro escolar, de carácter integrativo en donde Alumnado, Familias y Profesorado trabajen al servicio de la transformación del conflicto y el encuentro.


Tras 5 años de aplicación en el distrito de Arganzuela, el programa se amplia a 5 distritos del municipio de Madrid: Villaverde, Usera, San Blas, Ciudad Lineal y Arganzuela.


A partir de la implicación de todxs lxs protagonistas del espacio escolar, y desde un cambio de paradigma en la convivencia y en la manera de afrontar los conflictos y la violencia, abrimos el diálogo hacia la convivencia comunitaria.


Qué ocurre si el grupo "de lxs malxs" se convierten en agente de cambio?


Y si luchamos contra los estigmas y las personas que median los conflictos son también quienes antes oprimían?


¿Y si superamos las barreras de las etiquetas y trabajamos por la reconciliación, la empatía y el apoyo mutuo?


Un modelo de convivencia donde quien asumía el rol disruptivo, sane con su niñx interior y se ponga al servicio de la comunidad.



¿CON QUIÉN LO HACEMOS?

Desde el Programa "La Otra Clase", creemos en una intervención Integrativa, conjugando la transformación desde las tres dimensiones fundamentales de la convivencia: Alumnado, Profesorado y Familia


Desde un enfoque sistémico centraremos el proceso de mediación desde los principios de pertenencia, orden y equilibrio entre el dar y recibir; el análisis estructural de las opresiones que se viven dentro de los centros educativos a nivel macro; el trabajo de reconocimiento y apropiación de nuestras emociones, nuestros traumas en pro de fomentar un nuevo paradigma del conflicto: transformación positiva del conflicto.


Es un proyecto que funciona gracias a la fuerza, la luz, el amor y la convicción que tiene cada una de las personas con las que trabajamos. Cada alumna y cada alumno que quiere re-epnsarse y re-sentirse; cada profe que ama su trabajo y quiere favorecer espacios de convivencia y cuidados para sus alumnxs; cada padre y madre que desde el amor quieren cuestionarse su manera y su modo de cuidar y educar. Cada persona que quiere mirarse, reconciliar el dolor para poder poner fuerza a la alegría y así, junto a las demás, transformar la realidad.

¿OPRIMIDXS/OPRESORES? > MEDIADORXS


Son la parte central del proyecto, ya que son quienes viven en primera persona los conflictos de convivencia que surgen en el centro.


Con este colectivo realizamos talleres  y procesos de investigación corporal y elaboración de planes estratégicos de mediación a través del teatro con enfoque sistémico y aplicando herramientas de comunicación no violenta

DESORDEN > PERTENENCIA


A través de representaciones de teatro-foro y talleres formativos contribuimos a cohesionar los espacios educativos formales y familiares para generar una visión común y una estrategia colectiva de transformación del conflicto que implica directamente a las familias en la convivencia escolar.

 PARTES >  VÍNCULO


Mediante talleres formativos y reuniones de coordinación e intercambio de conocimiento, generamos herramientas colectivas para el profesorado implicándonos además en la gestión emocional del conflicto.

MEDIACIÓN Y TEATRO FORO

VI EDICIÓN PROGRAMA MEDIACIÓN Y TEATRO FORO


CONTACTO


Dirección: Plaza Luca de Tena 2 1ºd 28045 Madrid

Email: 3social@mediaciónyteatroforo.com / 3social@3social.org

Teléfonos: 636 95 90 12 - Emma Luque / 622 03 92 47 - Zosimo Yubero