Recorrido

Llevamos 5 años aplicando un proyecto de mediación y transformación del conflicto en varios centros educativos tanto de primaria como de secundaria en diferentes distritos de la Comunidad de Madrid, San Fernando y Leganés.

 

En estos 5 años hemos desarrollado un plan integral en el distrito de Arganzuela en donde hemos abarcado el trabajo en 5 centros educativos de primaria y 3 centros de secundaria.

 

En este tiempo no hemos realizado acciones puntuales, sino acciones a largo plazo de forma que hay chavalxs con quiénes trabajamos, que conocimos hace 5 años en los Foros de Primaria.

 

Ofrecemos así la continuidad de la labor en formación de mediación y planes de convivencia.

Se ha llegado a 7 centros de primaria anualmente, llegando a 10 en este último año.

Actualmente formamos parte del equipo de Mediación y Convivencia de 3 centros educativos.

 

Algunos datos...

 

En 2014, alrededor de un 30% de las intervenciones en los diferentes centros de Arganzuela, planteaba el enfrentamiento violento como respuesta a situaciones de conflicto. Tras la implementación del programa de mediación, en 2015, el 30% de las propuestas de acción se encaminaban a la mediación, el enfrentamiento pacífico o alejarse del conflicto, un 40% planteaba cambios en el personaje opresor y un 30% ponían el foco en la amistad y en la aparición de personajes de apoyo a la persona oprimida.

 

De entre el público, en cada representación el 85% se consideraba opresor en relación al acoso escolar. Al mismo tiempo el 95% consideraba haber vivido acoso escolar como oprimidas. Sacaban en conclusión que es un bucle de violencia constante en sus vidas, y que necesitan herramientas para hacerlo frente.

 

se pone especial atención al aprendizaje realizado el año anterior en todo el marco que compete a la IE,CNV, autoestima y empoderamiento personal.

Vimos necesario crear escenas específicas para trabajar el tema de género y fracaso escolar, defendiendo la necesidad de respetar los diferentes ritmos de aprendizajes.

En este análisis el 90% de las intervenciones ponía el foco en causas como: miedo, inseguridad, haber recibido violencia, soberbia, complejos, no saber comunicarse, necesidad de sentirse superior por la inseguridad y falta de autoestima, acumulación de ira por la vida y los conflictos y no saber enfrentarlos. El otro 10% ponía el foco en la angustia, la ansiedad y problemas derivados de los

bucles mentales, o el consumo de drogas y alcohol

 

En relación al ciberbullying es alarmante la cantidad de aplicaciones y medios que existen de acoso entre niños, niñas y adolescentes. El 95% reconocen tener una dependencia al móvil, con rutinas de uso de media de 15/18 horas al día, incluso en la cama para dormirse.

En relación a la violencia de género, en la escena de violencia intrafamiliar el 80% de las intervenciones sustituyen al opresor proponiendo un modelo conductual más propositivo y divisor de funciones en el hogar. El otro20% proponía cambios mágicos con un modelo de hombre totalmente empático y amoroso en el hogar. Desde ahí, proponíamos analizar las causas que llevan a la opresión entre hombre y mujer: construíamos muros de separación y confrontación en donde el 90% de las intervenciones giraban en torno a la falta de amor propio, la falta de aceptación del otro, el miedo, la necesidad de control, la depresión, la crisis económica y el paro, la inseguridad, los bucles internos que llevan a la falta de escucha y de ver al otro. El otro 10% hablaban de una cultura oculta patriarcal y neo-machista.