Metodología

 

Este programa de mediación y transformación del conflicto tiene un carácter integrativo en el sentido de que integra los tres protagonistas fundamentales de la convivencia en los centros educativos, que son

el alumnado, el profesorado y las familias.

 

Sólo desde la promoción de un cambio de paradigma de la convivencia escolar podemos alcanzar una transformación de la realidad y de las relaciones sociales que se dan dentro de la escuela que al fin y al cabo es el lugar donde nuestras niñas y adolescentes encuentran su espacio de socialización.

 

Este cambio de paradigma está basado en 3 ejes fundamentales:

 

>La autocomprensión, autoestima y capacidad de reconocer tu propio dolor y potencialidades

 

> La capacidad de comprender al otro como parte integral de mí, como maestro, para un cambio en mi relación conmigo misma

 

> la capacidad de ver realidad social como espacio de crecimiento humano donde el amor ha de ser el centro neurálgico para garantizar un cambio social.

 

Estas acciones han centrado en el trabajo con los tres agentes fundamentales:

 

> formando al profesorado en habilidades de comunicación no violenta y trabajo sobre el vector de la violencia

 

> una formación con familias sobre como relacionarme de otra forma con mis hijxs para solucionar conflictos intrafamiliares (formación basada en la cnv y en favorecer el encuentro de estos familiares con su niñx interior para lograr la reconciliación interna que facilite la empatía con sus hijxs).

 

>Con el alumnado hemos hecho un trabajo de investigación-acción participativa a través del teatro foro que nos ha dado una valiosa información sobre las relaciones entre iguales en las franjas de 10 a 18 años. Aquí hemos visto datos cuantitativos sobre situaciones de violencia y acoso escolar en las que hemos podido intervenir y facilitar el encuentro.

 

Formamos en:

 

> Comunicación no Violenta

> Vector de la Violencia

> Rango y Poder

> Roles de grupo

> Escucha asertiva y empática

> Reconciliación Sistémica

> Identificación Emocional y Aceptación

> Metahabilidades y elderazgo

> Transformación positiva de los conflictos

 

 

Nos basamos en

 

> Establecer un vínculo con cada persona ME IMPORTAS

> Establecer un espacio de seguridad y apoyo mutua en el grupo CUIDADOS COLECTIVOS

> El aprendizaje dialógico y colectivo TODXS SOMXS MAESTRXS

> Les escuchamos, damos valor a lo que dicen NO ADULTOCENTRISMO

> El AMOR en el centro del trabajo y LA PERSONA como catalizador del proceso

> El camino es lo importante, y que TODXS VAYAMOS JUNTXS

> Triángulo Dramático y ruptura dualidad Opresor/a- Orimidx

 

En este proceso formativo hacemos un proceso de indagación interna en el que estxs chavalxs buscan y encuentran causas y dolores de su desajuste vital y una vez que se reconcilian consigo mismxs, pueden mirar para afuera y encontrar en su grupo de iguales (en el aula) un espacio positivo para gestionar conflictos y lograr la escucha asertiva, la empatía y el apoyo mutuo. A partir de ahí se convierten en agentes mediadorxs que comienzan a aplicar herramientas de cnv y del vector de la violencia para ponerse al servicio de la comunidad educativa.