Creemos que el profesorado es un agente fundamental para garantizar la sostenibilidad de un cambio de paradigma en las relaciones inter-comunitarias dentro de los centros educativos. Son el referente adulto dentro de la escuela, y quiénes pueden garantizar, desde su implicación y vocación, la estructura necesaria para la implementación de proyectos de convivencia.
Desde 2013 venimos desarrollando este programa integral en centros educativos de cinco distritos madrileños. En este tiempo, hemos tenido la oportunidad de compartir espacios de trabajo con los equipos docentes de los centros, gracias a los cuales hemos podido conocer más a las personas que hay tras la etiqueta “profe”, dialogar sobre los procesos emocionales y dificultades a las que se enfrentan, desarrollar estrategias colectivas de resiliencia y ofrecer espacios de escucha y apoyo en relación a las situaciones de violencia y frustración que viven a la hora de acompañar al alumnado.
Mediante una metodología vivencial, como es el Teatro Sistémico, el grupo hace visible lo invisible (causas, dolores, emociones ocultas, presiones y cargas). Se realiza un trabajo de identificación de máscaras y necesidades que se ocultan tras ellas y de reflexión en torno a la necesidad de generar equipos de profesorado sólidos. Se proponen alternativas desde la pedagogía del amor y la necesidad de superar estas barreras con diálogo verdadero, apertura y voluntad de transformación.
Aprovechamos para decir GRACIAS, a cada una de las personas que se ha compartido y abierto a encontrar un lugar de reconciliación propia para, desde ese lugar, poder comprender a la otra.
Comprender la complejidad de las relaciones y poner en el centro el AMOR, que nos permite estar al servicio de la realidad que se vive en los centros educativos.
Somos resultado de los procesos compartidos.